Google

LA REVOLUCION AGRICOLA (10.000 a.c. – 1650 d.c.) Y EL TRANSPORTE




El transporte durante este período tuvo según mi opinión como incidencia en la agricultura, para el almacenamiento de cosechas, transporte de personas entre ciudades, aplicaciones de la rueda en el transporte como en las famosas diligencias, mejora en vías de comunicación, movimiento de personas del campo a las ciudades y otros.
Se entiende como revolución agrícola el paso gradual de una apropiación de la naturaleza de parte del ser humano a una producción de ella. Sus inicios se remontan al año 10.000 a.c. entre los pueblos de Mesopotamia y Egipto y se repitió más tarde en India (6000 a.c, China (5000 a.c, Europa (4500 a.c., África 3000 a.c. y América 2500 a.c.

Las primeras formas de agricultura se iniciaron con los sembradíos de frutos y algunos tubérculos en áreas tropicales y de cereales en las zonas templadas, dando como resultado, la sedentarización y utilización de transporte para estos fines. Con el aumento de las plantas cultivadas se revolucionaron las técnicas agrícolas con la adopción de métodos y herramientas más eficaces para la preparación del suelo, el transporte y el almacenamiento de las cosechas. Se desarrollaron técnicas de irrigación y de abono del suelo, que al controlar dos de los factores esenciales de la productividad, aseguraron cosechas cada vez más abundantes.

Con el aumento de la capacidad productiva se produjeron cambios como la estratificación social, la creación de la propiedad privada, la organización política y el crecimiento demográfico hacia las zonas de producción, lo que creo las ciudades y por lo tanto el transporte, jugó un papel trascendental en todo este proceso tanto para el almacenamiento en determinadas zonas de los excedentes de alimentos como para la movilización de las personas en las nuevas ciudades.

Lo que en sus primeras etapas se realizó básicamente como medio de transporte, vehículos de tracción animal, las circunstancias de mejora en la productividad y el nacimiento de las ciudades, trajo como resultado, el desarrollo de nuevos medios de transporte y mejora en las vías de comunicación.

En la medida en que la revolución agrícola avanzó hasta el año que nos ocupa (1650 d.c.), podemos afirmar que se hizo más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, además de nuevas técnicas y sistemas de cultivo y mejora del uso de fertilizantes.

Todo este proceso, conllevo al transporte a la implementación cada día de nuevas formas, que estuvieran a la par con los cambios dentro del entorno que se desarrollaban, esto incluía desde métodos de transporte hasta la mejora en las vías de comunicación existentes.

El Movimiento del campo a las ciudades como consecuencia de la tecnificación en los sistemas agrícolas y el nuevo desarrollo de las fábricas, trajo como resultado lo que se conoce como Revolución Industrial.

En general puedo afirmar, que todas las grandes transformaciones en el desarrollo de la humanidad han estado acompañadas del desarrollo del transporte.

0 comentarios: